¿Por qué hay que desparasitar al caballo?

Nuestro método
184 Opiniones de usuarios analizadas
16 Artículos evaluados
52 Preguntas de usuarios analizadas

Todo criador equino debe tener dentro de su planificación la desparasitación del caballo. Pero ¿sabes por qué hay que desparasitar al caballo? Una de las principales razones para hacerlo es para preservar la salud del animal. De hecho, si en los intestinos de los equinos no se controlan la proliferación de los parásitos, el resultado sería catastrófico.

Lo bueno es que en el mercado existen distintos productos que se adaptan a la raza y a la edad del caballo, y que pueden aliviar sus síntomas para mantenerlos protegidos.

En este artículo tendrás una guía completa para que identifiques los beneficios de desparasitar a los equinos, junto con algunas recomendaciones necesarias para fortaleza la salud de tu caballo.

 

¿Con qué debes desparasitar al caballo?

Existen distintas alternativas para desparasitar a los caballos. Sin embargo, para hacerlo de forma segura es bueno realizarle ciertas pruebas periódicas al animal como, por ejemplo, un análisis coprológico. Esto ayuda a verificar la presencia o no de los parásitos, y el tipo que puede estarlo afectando.

Los productos que se pueden usar van a ser prescritos por el veterinario, en función a los resultados de la prueba. La mayoría de ellos vienen en gel o en pastillas para que el equino los ingiera con mucha facilidad.

Dentro de los desparasitantes más recomendados están los siguientes:

La dosis de cualquiera de estos productos debe ser supervisada por el veterinario. Pero la misma siempre irá en función al peso total del caballo.

Por lo general, la mayoría de las jeringas dosificadoras contienen suficiente producto para un animal de unos 550 kilogramos de peso. Aunque para los de mayor tamaño es posible que necesiten 2 jeringas.

 

Procedimiento para desparasitar al caballo

Para desparasitar un caballo puedes aplicar distintos procedimientos:

Utilizando una jeringa

Este método se emplea con el cabestro o la cabezada de cuadra puesta en el animal, la cual te servirá para sostener al caballo.

Con la dosis de desparasitante ya lista en la jeringa, apuntas la boquilla hacia la lengua del caballo. Trata de ubicar el producto entre la lengua y los labios, pero por el lado de los incisivos.

Cuando la jeringa se vacíe por completo, mantén la cabeza del caballo hacia atrás por unos segundos, para que consuma toda la dosis.

 

Utilizando desparasitante pelletizado

Este tipo de tratamiento es más fácil de administrar porque solo deberás combinar el desparasitante con el alimento del equino.

Es un producto que trae una cuchara dosificadora para medir la dosis correcta del medicamento, el cual se le coloca en los cereales o en el pienso para caballos.

Eso sí, debes cuidar de ponerle solo una ración de alimento para ese día. Así te aseguras de que consuma todo el producto.

 

¿Por qué se debe desparasitar a los caballos?

Desparasitar a los caballos es un método preventivo que evitará la infestación por parásitos en los intestinos y demás órganos del animal. Toma en cuenta que los parásitos pueden afectar seriamente la salud y el bienestar del equino.

Los parásitos pueden ser ingeridos a través del agua, pasto o hierba. Por eso, es una situación más habitual de lo que se cree.

Estos organismos se reproducen muy rápido en los intestinos del equino. De hecho, se trata de un ciclo constante que se rompe mediante la desparasitación.

¿Cuáles son los síntomas de una infección por parásitos en los caballos?

Es normal que todos los caballos, indistintamente de su raza o tamaño, tengan una carga parasitaria en sus intestinos. El problema surge cuando se sale de control y empieza a afectar la salud del animal.

Cuando eso sucede, van a ocurrir ciertas manifestaciones en el equino, como por ejemplo:

En todo caso, la observación constante de tu caballo es fundamental para identificar cualquiera de estos síntomas y actuar en consecuencia.

 

Ciclo de vida de los parásitos

Los parásitos tienen un ciclo de vida en el cual nacen, se desarrollan y pueden afectar al organismo del caballo. En este caso, nos centraremos en el verme rojo o estróngilo, el cual se caracteriza por ser un gusano típico en las poblaciones equinas.

Su ciclo de vida inicia mediante pequeñas larvas o huevos que hay en los pastizales o en las hierbas. Cuando el caballo pasta, comerá esos huevos. Después, ocurre el siguiente proceso:

Aparte del verme rojo, existen distintos parásitos que infectan a los caballos como los trematodos o los  gasterophilos, que son causantes de la miasis gastrointestinal, una enfermedad potencialmente peligrosa para los equinos.

 

¿Con qué frecuencia hay que desparasitar a los caballos?

De acuerdo a la cantidad que el caballo pasta, se calcula la frecuencia para desparasitarlo. En este sentido, si el animal pasta con mucha frecuencia, es probable que debas aplicar el procedimiento al menos cada 2 meses.

Cada 6 meses es la frecuencia ideal para desparasitar a un caballo que esté estabulado. Por su parte, los potros se pueden desparasitar a partir del mes y medio de vida, con una frecuencia que sea cada 2 meses. Aunque ellos no pastan hasta los 6 meses de edad, si ingieren leche materna, la cual puede estar contaminada por algunos parásitos.

A continuación, tendrás una breve tabla resumen con los principales detalles que debes considerar para desparasitar a tu caballo:

Indicador Características
Frecuencia para desparasitar a los caballosUn caballo estabulado se debe desparasitar cada 6 meses en promedio. Pero si pasta con frecuencia, debes hacerlo cada 2 meses.
Cómo desparasitar al animalSe debe consultar a un especialista. Por lo general, el proceso se hace usando jeringas dosificadas o mediante desparasitante pelletizado que van directamente en la comida del animal.
Para qué se desparasitan los caballosEste proceso ayuda a regular la presencia de algunos microorganismos parasitarios que pueden ser dañinos para el equino. Al mantener la población de parásitos controlada, se evitan una variedad de problemas de salud en los caballos.
Síntomas de la presencia de parásitos en los caballosEl animal tendrá la barriga inflamada, su pelaje se desmejora, tendrá diarrea, le faltará energía, e inclusive presentará problemas para orinar o respirar.

Recomendaciones finales

Aparte de la desparasitación de tu caballo, existen otras pautas esenciales para resguardar su salud, en donde la higiene es algo fundamental.

En este sentido, la limpieza del establo o cuadra debes hacerla con regularidad. Así como mantener el alimento del animal limpio y fresco en todo momento.

Unido a esto, debes estar en contacto con un especialista en veterinaria para que te guie en todo el proceso. Solo así conseguirás una mejor calidad de vida para estos hermosos animales.

Mi nombre es Helena, y soy licenciada en Veterinaria. Siempre me ha encantado escribir, y aquí tengo la oportunidad de hacerlo sobre mi pasión, los caballos. Desde pequeña he estado cerca de ellos y me encanta todo lo relacionado a ellos

Rehub
Artículos sobre Todo sobre caballos