¿Para qué sirve el cierrabocas?

Nuestro método
138 Opiniones de usuarios analizadas
30 Artículos evaluados
55 Preguntas de usuarios analizadas

Los caballos son animales que durante siglos han convivido con el hombre. De hecho, poco a poco se han ido adaptando a distintas actividades o deportes en los que ellos intervienen de forma activa.

No obstante, es importante que el animal esté relajado para que pueda cumplir con sus funciones. Esto implica dotarlo con el equipamiento ecuestre indicado, como una buena cabezada de cuadra o un bocado suave para caballos.

Pero hay un artilugio en particular que tiene muchos fanáticos así como detractores entre los criadores equinos, y es el cierrabocas para caballos.

En este sentido, en el siguiente artículo analizaremos con detalles para qué sirve el cierrabocas en los caballos y cuál es la forma correcta de utilizarlo.

 

¿Qué es un cierrabocas para caballos?

El cierrabocas es un implemento que forma parte de la cabezada de cuadra. El cual se pone alrededor de la boca del equino. Es decir, es una especie de cinturón ajustable que cubre parte del hocico del animal.

En otras palabras, se trata de una correa suave que va enganchada en la parte superior de la muserola que rodea la boca del équido.

 

¿Cuál es la función del cierrabocas en los caballos?

El cierrabocas complementa la embocadura con la finalidad de ayudar a que el caballo no pueda abrir la boca para morder el hierro, ni menos pasar la lengua por encima del bocado o filete.

Su función principal es la de evitar que el caballo “abra la boca” y se haga daño cuando usa la embocadura.

Es muy frecuente que los caballos, sobre todo los jóvenes, suelan abrir la boca con frecuencia mientras son montados.

También, algunos de estos animales tienen la costumbre de pasar la lengua por la embocadura de hierro. Estos dos hábitos son peligrosos, porque pueden causar heridas abiertas o roces graves en el animal.

Para evitar esta conducta, es necesario el uso del cierrabocas en los caballos. Pero siempre con el debido cuidado al momento de utilizarlo.

¿Cómo escoger un buen cierrabocas para caballos?

Lo primero en lo que debes fijarte al escoger un buen cierrabocas para caballos es que sea de un material suave y que no vaya a irritar al animal.

En el mercado, están los que son de textiles sintéticos. Pero los más recomendables son los fabricados en cuero. La idea es que sea hecho de un material acolchado en su interior y que sea transpirable. Solo así, se evita la aparición de hongos en la piel del animal debido a la humedad y al sudor.

Otro detalle esencial en el que debes fijarte, es que el cierrabocas sea de un tamaño acorde a la mandíbula del caballo. Para ello, revisa que la pieza tenga un ajuste adecuado que vaya bien con la cabezada de cuadra.

La mayoría viene con cierre de velcro ajustable o con hebillas suaves e inoxidables.

 

¿Cómo ponerle el cierrabocas al caballo?

El cierrabocas para caballos puede evitar complicaciones mayores en la boca del animal, siempre que se lo coloques correctamente.

De hecho, muchas personas optan por no usar el cierrabocas debido a que puede causar una desviación mandibular si no se pone como es debido.

Por ello, para ponerle bien el tapabocas a tu caballo, sigue las siguientes recomendaciones:

Recuerda que no todos los caballos necesitan el cierrabocas. Algunos trabajan mejor sin él.

Además, el hábito de abrir la boca en el caballo, no solo obedece a un problema de conducta, sino que también puede deberse a dolores en la boca o inconvenientes de salud dental.

Por último, en la siguiente tabla resumen encontrarás los principales detalles que deberás considerar antes de ponerle un cierrabocas al equino:

Característica Descripción
Para qué sirve el cierrabocas de caballoEste artilugio ayuda a que el animal mantenga la boca cerrada cuando lleva puesta la embocadura. Así, no se romperá la piel ni la lengua con el hierro. En otras palabras, se considera un elemento de protección para el animal.
Cómo debería ser el cierrabocasEl cierrabocas deberá tener un acolchado suave y estar fabricado por un material cómodo y transpirable.
Cómo se pone el cierrabocasSiempre se debe poner cuando el animal esté calmado y relajado. Así no lo va a despreciar cuando se lo coloques. Trata de no ajustarlo mucho, ni tampoco dejarlo muy flojo. Un cierrabocas mal puesto causará incomodidad, problemas respiratorios y hasta de desviación mandibular en los equinos.
¿Todos los caballos necesitan de un cierrabocas?Cada animal es distinto. Algunos pueden llevar la embocadura sin necesidad de cierrabocas. A otros hay que acostumbrarlos poco a poco, pero algunos necesitarán el artilugio de por vida.

 

Ahora que ya sabes para qué sirve el cierrabocas en los caballos, podrás conseguir el implemento que mejor se adapte a las necesidades particulares de tu animal.

Mi nombre es Helena, y soy licenciada en Veterinaria. Siempre me ha encantado escribir, y aquí tengo la oportunidad de hacerlo sobre mi pasión, los caballos. Desde pequeña he estado cerca de ellos y me encanta todo lo relacionado a ellos

Rehub
Artículos sobre Todo sobre caballos