El celo o ciclo estral en las yeguas

Nuestro método
200 Opiniones de usuarios analizadas
18 Artículos evaluados
55 Preguntas de usuarios analizadas

El inicio de una vida sexual en los caballos se da en la pubertad. El instinto de apareamiento en los machos es a partir de los 14 o 18 meses de edad, mientras que en las hembras tardan hasta los 15 o 24 meses de edad.

Es importante saber que los caballos son sumamente fértiles toda su vida, pero las yeguas solo lo son por temporadas en el año. Esto significa que el apareamiento siempre será por disposición de la yegua. También influyen condiciones como la raza, estilo de vida, edad, alimentación y el desempeño del macho.

En este artículo explicaremos el celo y ciclo estral de las yeguas. Esto se debe a que es fundamental en el planeamiento reproductivo, económico y espacial para la llegada de un nuevo integrante a la manada, si de caballos domésticos se trata. De hecho, puede ser tan importante como saber que comen los caballos.

Ciclo estral

La yegua es un animal poliéstrico estacional. Esto implica que la preparación de su organismo para la reproducción es regulada por el fotoperíodo, nutrición y estaciones cálidas.

La mayoría de las yeguas tienen la actividad del ciclo estral durante la primavera y el verano y solo algunas son reproductivas durante el invierno. Esto es adaptativo según su ubicación geográfica. Por ejemplo, en climas tropicales las yeguas son fértiles y activas todo el año.

El ciclo estral es la repetición consecutiva de fases que preparan a la yegua para la fertilidad. Son espacios hormonales cíclicos que van desde el inicio de un estro hasta el comienzo del otro. Es decir, es el intervalo que coincide con un astro y la baja presencia de progesterona, esto ocurre en medio de 2 periodos de ovulación.

Duración del ciclo estral

El ciclo folicular es influenciado por la estación (calor) y tiene una duración aproximada de 5 a 7 días. Durante este periodo la yegua produce folículos de los cuales uno se vuelve dominante. D hecho, se desarrolla y produce estrógeno que induce a la receptividad sexual del primer celo hasta el día antes al otro celo. La ovulación transcurre en los últimos días y se reconoce por la palpación rectal.

La fase diestral no es influenciada por la estación. Esto se debe a que el folículo en el cuerpo luteral genera progesterona, evitando la reproducción sexual. La regresión del cuerpo lúteo es la finalización de la fase, ocurre durante 14 o 15 días después de la ovulación. Al terminar la luteolisis el folículo continúa creciendo y se vuelve ovulatorio, para volver al ciclo estral.

 

Fasesdescripción
Proestro2 días antes de empezar a folicular
Estro5-7 días, normalmente ovulan el último día y en los anteriores relaja el cérvix y aumenta la vascularización genital
Metaestro2-3 días, no es fértil y su organismo está seleccionando y moviendo los folículos al Cl
Diestro14-15 días inicio de la gestación o preparación para la repetición de estro.

Fertilidad

Un caballo o una yegua se consideran maduros orgánicamente para la reproducción a sus 4 años. Las yeguas presentan sus ciclos ovulatorios en las estaciones más cálidas y con mayor luz. Estas permanecen fértiles aproximadamente hasta sus 15 años, cuando suele aparecer su último celo. Los machos siempre están en celo, pero tienen picos activos al mismo tiempo con la yegua.

El celo

Los equinos realizan etapas pre y pos en la reproducción sexual, con la aparición del celo en las yeguas su apetito sexual se despierte y presenta signo en sus órganos sexuales. A la vez el macho tiene alargamiento del pene e inquietud por acercarse a la hembra.

En los órganos sexuales de la yegua aparece la vulva hinchada junto con secreción o moco y orina frecuente liberando feromonas para que el macho se atraiga, cuando el caballo se acerca olfatea todo el aire y la yegua separa sus patas traseras. Debido a la sensibilidad y excitación de la hembra, esta se deja oler, acariciar, morder la cris y lamer.

Si todo es aceptado, la hembra apartará la cola diciendo que está preparada y el macho procederá a acercarse por detrás, oliendo y mordiendo la grupa para proceder con la monta. El cortejo para convencer a una hembra es bastante largo y la duración de la cópula es solo unos minutos.

Datos sobre el celo de las yeguas

Según el blog de pavo feeding, el comportamiento y algunos datos de la yegua en celo son los siguientes:

También hay hembras que nunca muestran signos de receptividad u ovulación, por lo que se usan sementales que las atraigan con sus relinchos y caricias.

Es responsabilidad del dueño, encargado y del veterinario conocer perfectamente el ciclo de ovulación de las yeguas, para poder ayudar e influir en él. El propósito es brindar una gestación saludable y tranquila, así como también aumentar las tasas reproductivas de ciertos ejemplares equinos.

Mi nombre es Helena, y soy licenciada en Veterinaria. Siempre me ha encantado escribir, y aquí tengo la oportunidad de hacerlo sobre mi pasión, los caballos. Desde pequeña he estado cerca de ellos y me encanta todo lo relacionado a ellos

Rehub
Artículos sobre Todo sobre caballos