¿Cómo se clasifican los caballos?

Nuestro método
78 Opiniones de usuarios analizadas
14 Artículos evaluados
97 Preguntas de usuarios analizadas

Los caballos son animales nobles, fuertes y fáciles de domar, lo que ha sido de ayuda para el hombre en trabajos y desplazamiento. Aunque, actualmente en muy pocos lugares son usados para trabajos duros. De hecho, la mayoría gozan de una vida tranquila practicando hobbies como carreras, polo, paso fino, equitación, entre otros.

 

Las características como el origen geográfico (orientales y occidentales) y sus funciones (de silla y de tiro) permiten adaptar a los caballos a las actividades adecuadas, según sus aptitudes. Estas pueden ser para el trabajo de campo, escuadrones de caballería, rehabilitación o hobbies.

Es por todo esto que más importante que saber cómo duermen los caballos o que comen, es indispensable saber cómo se clasifican para determinar su trato y cuidado. En este artículo hablaremos de cómo se clasifican los caballos específicamente por la proporción y el perfil de los equinos.

Clasificación taxonómica del caballo

Sus características físicas son porte y musculatura dura, altura aproximada de 1,5 mt. Además, disponen de cuatro patas que terminan en un solo dedo con una uña llamada casco, cabeza alargada, orejas pequeñas, cola larga y presenta crin en el cuello.

A continuación, dejamos un breve resumen de sus características generales:

ReinoAnimal
SubreinoVertebrados
ClaseMamíferos
Ordenungulados
SubordenPerisodáctilos
FamiliaÉquidos
GéneroEquus
EspecieEquus caballus

Clasificación según el color o capa

La genética determina el color de la capa de cada caballo, según la expresión de los genes recesivos o dominantes de los padres. Las capas comunes son alazana, negra y castaña, de ellas derivan el resto de uniones posibles

Clasificación de los caballos según su porte

El porte o elegancia en un caballo se define por la altura desde el suelo a la cruz, ahí termina el cuello y comienza el tronco. Estos son los caballos de tipo:

Altura entre 1,50 m 1,70 m, un peso promedio entre 300 y 400 kilos. Solo existen cuatro colores de capa (zaino, alazán, tordillo y negro).

Clasificación según sus manchas

Las manchas son distribuciones de una tonalidad en la capa, el moteado o jaspeado diversos tonos unidos.  Se clasifican según la forma y zona en el caballo:

Clasificación genérica

Gracias a la emigración hacia la selva de estepa, los caballos pasaron a andar en manadas y a ser sociables. Con el pasar del tiempo el hombre no ha limitado las uniones y nuevas razas de caballos, naciendo ejemplares con las características y ventajas exactas para las actividades deseadas

En el mundo se estima que existen más de 300 razas de caballos, para distinguirlos hemos reunido las formas precisas y generales de cómo se clasifican los caballos, tomando en cuenta sus atributos, historia y caracteres.

Mi nombre es Helena, y soy licenciada en Veterinaria. Siempre me ha encantado escribir, y aquí tengo la oportunidad de hacerlo sobre mi pasión, los caballos. Desde pequeña he estado cerca de ellos y me encanta todo lo relacionado a ellos

Rehub
Artículos sobre Todo sobre caballos