Caballo Criollo

CaballoCriollo

Descripción y orígenes de Caballo Criollo

El caballo Criollo es representativo de América latina. Se trata de una raza descendiente del caballo Ibérico, del andaluz y del árabe, los cuales fueron llevados al continente americano durante las conquistas europeas.

Hoy en día, se encuentran distintas variedades de esta raza distribuidas a lo largo de América, en donde la más característica es la del Cono Sur en Argentina.

Caracteristicas de Caballo Criollo

Son caballos cuyas medidas son muy proporcionadas. Pueden alcanzar una alzada de 144 cm en el macho y unos 140 cm en la hembra.

Tienen un aspecto fuerte y con gran portento. Su pecho es ancho, con una maculatura prominente, en donde se le pueden observar los tendones y las articulaciones fácilmente.

Además, poseen una grupa redondeada y un pecho ancho, por lo que son excelentes como caballos de paseo o de salto. Asimismo, los cascos son bien conformados, para ofrecer pisadas estables y firmes.

Por otra parte, su cabeza es un poco pequeña en relación con el resto del cuerpo, pero la base craneal es bastante ancha.

Son animales de extrema agilidad y ligereza en sus movimientos. Esta característica ayuda a que sea una de las razas más empleadas en los deportes equinos como el polo.

Con respecto al pelaje, los colores que tienen son muy variados. Se pueden conseguir zainos, alazanes, tordos, grises o bayos.

Tienen una buena disposición para el trabajo y su carácter es apacible y calmado. Además, son animales muy longevos que, si se cuidan bien, alcanzan los 40 años de vida.

ORIGENTienen descendencia de algunos caballos europeos como el andaluz y el árabe. Pero su cruce se dio en América, específicamente en el Cono Sur.
CAPASon de capas variadas, como alazana, ruana, gris o baya.
PELAJE DE COLA Y CRINSu pelaje en abundante en la crin y la cola.
APTITUDESSe utilizan para la monta, paseo, deportes equinos y para cuidar ganado.
PESOMacho: 450 kilogramosYegua: 420 kilogramos
ALZADAMacho: 144 cmYegua: 140 cm

Mi nombre es Helena, y soy licenciada en Veterinaria. Siempre me ha encantado escribir, y aquí tengo la oportunidad de hacerlo sobre mi pasión, los caballos. Desde pequeña he estado cerca de ellos y me encanta todo lo relacionado a ellos

Rehub
Artículos relacionados con Caballo Criollo