Caballo Bretón

CaballoBreton

Descripción y orígenes de Caballo Bretón

El caballo Bretón se reconoce por su andar refinado y su cuerpo robusto. Se trata de un equino que existe desde la edad media, cuyos orígenes vienen de Gran Bretaña y Francia.

Es un animal con un porte elegante. Por eso, se ve con frecuencia en distintas exhibiciones y ferias. Además, desde el año 1926 la sub-raza Postier Bretón se cría bajo cuidados selectivos para garantizar la pureza de su linaje.

Caracteristicas de Caballo Bretón

Dentro de la raza de caballo Bretón hay 3 sub razas bien diferenciadas:

  • El bretón corlay: que es el equino más pequeño de esta categoría, y el cual se utiliza para silla.
  • El bretón postire: es más robusto. Por eso, se usa para distintas actividades agrícolas.
  • El bretón pesado: es el más grande de estos equinos. Se utiliza para actividades de mayor demanda como tiro o carreras.

En cuanto a su morfología, son caballos de cabeza cuadrangular y de orejas pequeñas. Además, tienen un cuello muy prominente y fuerte, que les da mayor fuerza en los trabajos que realizan.

Suelen tener una capa de color alazán, aunque también los hay ruanos con matices acanelados.

Como existen distintas variedades de esta raza, la altura de la alzada y el peso van a variar. Pero por lo general, suelen ser de entre los 500 a 750 kilogramos, y con una alzada de entre los 155 cm a los 165 cm.

Estos animales tienen un carácter tranquilo y no se caracterizan por ser caprichosos. De hecho, les gusta estar con las personas y se dejan tocar por los niños. Además, son bestias trabajadoras y que rinden en sus tareas.

ORIGENSon originarios de Gran Bretaña y Francia
CAPASus capas son alazanas o ruanas
PELAJE DE COLA Y CRINCasi siempre tienen la cola y la crin recortada. Pero en su estado natural tienen abundante pelaje en esa zona del cuerpo.
APTITUDESSon caballos originarios de tiro. Tienen gran resistencia para mover maquinarias agrícolas, y fueron ampliamente utilizados como caballos de artillería en la primera Guerra Mundial.
PESOMacho: entre los 550 a los 700 kilogramos.Yegua: entre los 500 a los 600 kilogramos.
ALZADAMacho: entre los 155 a los 165 cm, dependiendo de la sub variedad de Bretón.Yegua: entre los 140 a los 150 cm, dependiendo de la sub variedad de Bretón.

Mi nombre es Helena, y soy licenciada en Veterinaria. Siempre me ha encantado escribir, y aquí tengo la oportunidad de hacerlo sobre mi pasión, los caballos. Desde pequeña he estado cerca de ellos y me encanta todo lo relacionado a ellos

Rehub
Artículos relacionados con Caballo Bretón