Caballo Appaloosa

CaballoAppaloosa

Descripción y orígenes de Caballo Appaloosa

El caballo appaloosa o apalusa es una de las razas equinas con más historia. Esta especie data de la época del hombre Cron-Magnon hace más de 20.000 años.

Posteriormente, en América eran criados por la tribu Nez Perce en las riberas del río Palouse. Estos nativos se encargaban de seleccionar los mejores especímenes de la raza, para poder obtener caballos perfectos para cazar y combatir.

En el año 1876 el gobierno de los Estados Unidos dio la orden de aniquilar a estos caballos, debido a que eran una de las mejores armas de las tribus indígenas.

No obstante, una pequeña población de los equinos sobrevivió.

En la actualidad, se trata de unos caballos protegidos y criados bajo las estrictas normas del Appaloosa Horse Club, la cual es una asociación estadounidense que se encarga de preservarlos.

Caracteristicas de Caballo Appaloosa

Gracias a la fuerza y vistosidad de estos caballos, hoy en día cuentan con gran popularidad entre los criadores.

La principal característica que define al caballo appaloosa es su piel moteada, la cual es cualidad única en esta raza.

En la morfología del caballo se pueden apreciar áreas oscuras que se intercalan con la piel rosada del animal, lo que origina una piel visiblemente pecosa.

Las zonas con mayor pecosidad suelen ser el área genital, el hocico y alrededor de los ojos. Aunque, en general, todo el appaloosa es moteado.

Unido a esta característica distintiva, está que la esclerótica (parte blanca del ojo) de estos animales es más visible que la de otros caballos. Además,  los appaloosas tienen los cascos con rayas verticales bien definidas.

Por otra parte, la salud de estos caballos es muy buena. Por eso, es raro que se enfermen, a menos que vivan en malas condiciones por un tiempo muy prolongado.

Se pueden encontrar appaloosas en 6 tonos distintos de capas.

  • Nevados con manchas blancas.
  • Leopardo blanco con manchas oscuras.
  • Mármol con el cuerpo moteado.
  • Escarchado con manchas diminutas.
  • Lomo manchado.
  • Crines oscuras y lomo claro.

Asimismo, son caballos muy veloces. Por eso, son muy apreciados para las carreras de caballos.

De igual forma, muestran un carácter apacible. Eso sí, son caballos muy vigorosos a los que les gusta moverse y estar en constante actividad.

ORIGENSon animales con genética proveniente de la era del Cron-Magnon hace 20.000 años.

No obstante, la raza se perfeccionó en América por la tribu Nez Perce en el norte de Idaho-EE. UU.

CAPATiene 6 distintas tonalidades de capas. Pero todas se distinguen visualmente porque son moteadas. Además, el animal tiene la piel pecosa.
PELAJE DE COLA Y CRINSon de cola abundante, pero de crin un poco corta.
APTITUDESEs un animal sumamente veloz y fuerte. Por eso, se adapta a las carreras de caballos, al salto y a la doma.
PESOMacho: 550 kgYegua: 500 kg
ALZADAMacho: 155 cmYegua: 145 cm

Mi nombre es Helena, y soy licenciada en Veterinaria. Siempre me ha encantado escribir, y aquí tengo la oportunidad de hacerlo sobre mi pasión, los caballos. Desde pequeña he estado cerca de ellos y me encanta todo lo relacionado a ellos

Rehub
Artículos relacionados con Caballo Appaloosa